Invertebrados

En esta sección colgaremos fotos y vídeos de Invertebrados y de otros seres vivos de reinos inferiores que hayamos hecho nosotros. 
 ¡¡¡Que lo disfrutéis...!!!

18/02/2012
Fernando ha traído algunas fotos hechas con su microscopio para ver qué era lo que había observado en una gota de agua de charca que tenía en un bote desde la última reunión. Estas son algunas...














La foto de arriba a la izquierda es de un ostrácodo muerto, se ven los cilios que tiene alrededor. 
La segunda foto (arriba a la derecha) puede parece un gusano o algo así pero es una hebra de algodón u otro tejido.
La tercera parece un tejido animal con células muertas sin núcleo pero es difícil de saber...





16/02/2012
Este vídeo es de un "curita" o "cura" cuyo nombre en latín es Berberomeloe majalis. Como curiosidad, las larvas de este insecto se alimentan de huevos y larvas de abejas solitarias. Los adultos son herbívoros. Además, este escarabajo, cuando se ve amenazado, segrega una sustancia llamada cantaridina, parecida al aceite (ya que es hemolinfa) y muy tóxica que provoca daños en la piel (irritación, erupciones...), y vómitos, diarrea y anomalias en el aparato urinario en caso de que sea ingerida. Así que tener cuidado y lavaros las manos rápidamente si tocáis esta secreción!!!
El vídeo está tomado en el terrario que tenemos en casa. Lo soltamos en un par de días, si no se hubiera comido todas las plantas!!! Lo cogimos en Simón Verde (Aljarafe sevillano).



05/02/2012.
Empezamos por unas fotos tomadas desde el microscopio de Manolo de Miguel hace un par de años.
    Secuencia de un protozoo ciliado peritrico (quizás del género Cothurnia) moviéndose en su caparazón.

                           

     Y esto es una larva de copépodo (probablemente de Cyclop) sobre un alga filamentosa.



      El adulto de Cyclop es este, aunque la foto no es muy buena. ¡A ver si alguien consigue una mejor!



Esto es una foto hecha por Fernando de un caracol de agua dulce.



Este es un video de un Vorticella (protozoo ciliado peritrico) entre algas filamentosas sacado hace 2-3 años con Manolo y Patricio. Se ve cómo se encoge cuando traga algo (pequeños protozoos, bacterias...) y luego vuelve a estirarse. También se algunos protozoos ciliados holotrico o espirotrico grandecitos.



03/02/2012
Los primeros vídeos que colgamos son el de un ostrácodo (Artrópodo - Crustáceo) -todos vimos estas "almejas con patas" en el primer encuentro que tuvimos en enero- y el de un rotífero (Asquelminto) comiendo protozoos. Los vídeos fueron grabados por Fernando Pedrosa Jr.




No hay comentarios:

Publicar un comentario